¿Te gustaría iniciar tu blog profesional? ¿Piensas que los blogs han pasado de moda en 2022? Pues no. Los blogs no han muerto, siguen siendo un gran recurso para posicionarse en Google como experta en un sector y ganar visibilidad. En esta entrada te nombro los 7 pasos prácticos para crear tu blog profesional.
1. Ponle un nombre
Dedica tiempo a pensar en el nombre que quieres ponerle a tu página web o a tu blog. Puede ser tu nombre o bien puedes inventar alguno que esté relacionado con la temática que tienes pensada. Te aconsejo que crees una lista de posibles nombres y que compruebes si existen usuarios en las redes sociales. De este modo sabrás si existen marcas registradas y/o si están libres en redes como Instagram, Facebook o Twitter.
2. Márcate un objetivo
Quieres crear un blog profesional y ya tienes el nombre, pero ¿qué objetivo tiene tu contenido? ¿Qué vas a ofrecer con tus entradas? ¿Por qué quieres tener un blog? Para que tengas un ejemplo, mi blog tiene el objetivo de ayudar a emprendedoras a crear su negocio digital creativo desde 0 para poder monetizar su pasión. Todo con recursos prácticos. Con este objetivo claro, puedo desarrollar contenido que tenga como finalidad cumplir este propósito.
3. Elige una temática
¿Qué temas te interesan? ¿Qué temas puedes manejar de una forma amplia? ¿Cuánta información dispones de cada uno? Estas preguntas pueden ayudarte a concretar la temática general de tu blog. De este modo, podrás usar palabras clave relacionadas y posicionar tu blog en el nicho que le corresponde. Elige una temática que te encante de verdad.
4. Define tu audiencia
Es el momento de definir a tu audiencia, a tu clienta/e ideal o a tu buyer persona. ¿Qué edad tiene? ¿Qué temas le interesan? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué busca en Google o en redes sociales? ¿Cuál es su nivel socioeconómico y cultural? ¿Qué registro lingüístico utiliza? ¿Cómo puedes resolver sus problemas?
Una vez hayas respondido estas preguntas, sabrás las oportunidades que tienes y el contenido que puedes ofrecer a tu público.
5. Escoge varias categorías
Ahora que tienes tu temática y tu audiencia, puedes crear subtemas o categorías más concretas para poder clasificar el contenido. De este modo, las personas que visiten tu blog podrán ir directamente a ese tema que más le interesa.
6. Compra un dominio y un hosting
Si lo que quieres es un blog profesional que te quieres tomar en serio, deberás invertir en un dominio y un hosting. Los dominios .blogspot, .wordpress o .wix son gratuitos pero están bastante limitados y no te posicionarán.
El dominio es el ‘’título’’ de tu página web y el hosting es, básicamente, un espacio que alquilas en un servidor donde se almacenarán los archivos y datos de tu sitio web.
Si quieres una recomendación, yo al principio utilicé GoDaddy, pero con el tiempo era una inversión demasiado grande. Ahora, desde que estoy en Hostinger, he reducido los costes y he ganado una plataforma mucho más intuitiva. Por lo tanto, la recomiendo mucho. Puedes acceder desde aquí para conseguir un 20% en tu plan.
7. Diseña la parte estética
Ahora da rienda suelta a tu creatividad. Elige los colores de tu sitio web (te recomiendo que no sean más de tres), las fuentes tipográficas que vas a estar usando y la estructura de tu página web. Intenta complementar estos elementos para conseguir transmitir las emociones que deseas a tus lectores y lectoras. Si tienes un kit de marca personalizado, este paso te será más fácil. Sino, puedes descargar el Kit Creativo para diseñar la identidad visual de tu marca.
Pero ante todo recuerda: necesitarás motivación y perseverancia. Estos dos factores te ayudarán a sacar adelante tu blog profesional y a posicionarte en los navegadores. Si tienes ganas, con el tiempo obtendrás resultados positivos. No esperes que llegue el momento adecuado y lánzate ahora a por tu blog profesional de éxito.