A veces, por inercia, dejamos que el día trascurra de cualquier manera, sin apenas interferir. Yo no soy muy partidaria, pero alguna vez me ha pasado. Por eso pienso que tener un plan es fundamental, es la forma de decidir cómo quieres que sea tu vida, y no simplemente dejar que pase cualquier cosa. Evidentemente, no podremos controlarlo todo, siempre aparecen inconvenientes, pero planificarte te puede ayudar a estar más preparada para cualquier adversidad. Hoy te traigo 5 claves grandiosas para que sepas cómo organizar un día productivo como emprendedora de la forma más flexible posible. Empecemos:
1. PLANIFICA LA NOCHE ANTERIOR
La planificación del día empieza la noche anterior. Coge tu agenda o tu planificador y anota aquellas tareas y eventos del día siguiente. Si ya has realizado una planificación semanal, asegúrate de que las tareas están equilibradas durante los 5 o 7 días (dependiendo de si trabajas/estudias los fines de semana). Es importante este ejercicio para poder liberar tu mente y tener un descanso tranquilo. Además, cuando despiertes seguramente tengas claro aquello que tienes programado.
2. NO TE EXCEDAS CON LAS TAREAS
Tener más tareas no significa nada. Puedes tener muchas y al terminar el día ver que has cumplido dos o tres, ¡y no pasa nada! El día tiene 24 horas, muchas las necesitamos para nuestras necesidades básicas, así que jugamos con el resto y priorizamos. Por lo tanto, prioriza aquellas tareas más importantes y urgentes, y a las otras ponles fecha.
A mí, personalmente, para organizar mi día productivo me gusta enfocarme en tres metas diarias. De este modo, alcanzarlas no es excesivamente complicado y al finalizar el día me siento motivada.
3. CUMPLE CON LOS TIEMPOS ASIGNADOS
No te obsesiones con los tiempos, pero no olvides que existen por alguna razón. Es la forma de darle a cada tarea los minutos o las horas necesarias para cumplirlas. Probablemente darle más a una te quitará tiempo para otras, por lo tanto tenlo en cuenta.
Durante el mes de agosto he estado utilizando la aplicación Toggl (puedes leer más sobre ella aquí) con la que puedes traquear el tiempo que te ocupa cada tarea. Así, en el futuro podrás optimizar todavía más tu calendario, ya que sabrás analizar la tarea en concreto y acotar el tiempo de realización (aproximadamente) según sus características y siendo realista.
4. EVITA LAS DISTRACCIONES
Identifica aquellos elementos que te puedan distraer e intenta alejarlos. Ya sea una videoconsola, el teléfono móvil… Intenta no estar en el mismo espacio. En el caso de que tus distracciones procedan de personas, deja constancia de que vas a estar trabajando durante un tiempo determinado y que agradecerías que no te interrumpieran. Pasado el tiempo de enfoque, durante el descanso, puedes ir a asistir a esas personas.
5. TOMA DESCANSOS
Los descansos son fundamentales para realizar tareas. Una forma de asegurarte que no pasas 3 horas seguidas en una tarea es mediante la técnica Pomodoro.
Se trata de realizar 25 minutos de trabajo enfocado y 5 minutos de descanso. Cuando hayas repetido este proceso 4 veces, habrás completado un pomodoro. Tras cada pomodoro puedes tomarte un descanso de 15 o 20 minutos.