Desde que soy emprendedora, he descubierto una afirmación que casi parece una verdad absoluta. Un mantra incuestionable, y es el siguiente: No todo el mundo vale para emprender. No todo el mundo puede crear un negocio.
Soy incapaz de afirmar esto. No puedo, simplemente no me veo con el poder de juzgar quien sí y quien no. Más que nada porque antes de emprender mi negocio digital creativo, nunca me había planteado esto, ni me veía suficientemente ‘’buena’’ para ser emprendedora. No sabía el qué ni el cómo. En aquel entonces, seguramente yo hubiese formado parte de las personas ‘’no aptas’’.
Creo que el ser humano es capaz de lograr más de lo que puede imaginar a través de las experiencias. En este caso, emprender o trabajar por cuenta ajena no es mejor ni peor, en ambos casos ganas y pierdes. Mientras estés dispuesta a perder, creo que todas las opciones son válidas. Así que si emprender es tu plan A, estas son 10 preguntas que debes responder antes de empezar tu negocio digital creativo:
1. ¿Qué tipo de negocio me gustaría crear?
Es necesario que tengas una visión de tu futuro negocio y del estilo de vida que quieres tener, para que pueda adaptarse a ti. Si te sirve de ejemplo, en mi caso descarté vender productos artesanales o físicos porque me interesaba la idea de poder viajar mientras trabajo.
2. ¿Cuáles son mis fortalezas y habilidades como emprendedora?
Cuando empezamos a emprender, ni de lejos tenemos todas las habilidades que nos gustaría, por lo tanto es importante bajar a la realidad y ver qué áreas puedes dominar con mayor facilidad y qué áreas necesitan apoyo, ya sea mediante la ayuda de otra profesional o mediante formación en esa habilidad concreta.
3. ¿Cómo sería mi audiencia ideal?
Define claramente a tu audiencia objetivo y cómo llegarás a ellos. Cuáles son sus características, sus motivaciones, sus problemas, sus canales de comunicación… En el mejor de los casos, tal vez tú misma seas tu clienta ideal, entonces será más sencillo conectar con el público que buscas y dar una solución eficaz.
4. ¿Qué es lo que me hace única?
Ningún negocio digital creativo es igual a otro. Cada emprendedora tiene una historia completamente distinta, por lo tanto las experiencias cambian. Haz un trabajo interno en descubrir aquello que te hace especial y que diferencia tu emprendimiento de otros.
5. ¿Cómo me daré a conocer?
Si tu negocio es 100% online, obviamente es importante trabajar una estrategia de marketing digital que te permita ganar visibilidad, educar a tu audiencia y crear una comunidad sólida interesada en los productos/servicios que ofreces.
6. ¿Qué tipo de conocimientos tengo en mi nicho?
Evalúa tus habilidades y experiencia para asegurarte de que tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo este negocio. El tema de tu negocio digital debe ser realmente algo que te apasiona, que despierte tu interés. Algo de lo que podrías informarte y no cansarte nunca. Será más sencillo mantener la motivación a largo plazo.
7. ¿Cómo se verá estéticamente mi marca?
No digo que un libro deba juzgarse por su portada, pero seguramente querrás que tu marca refleje tu misión y tus valores. Por lo tanto, aunque pueda resultar complejo, trabaja esta área con la ayuda de mi Kit Creativo. Tener una marca sólida te ayudará a ganar coherencia visual.
8. ¿Qué mensaje quiero transmitir?
Articular tu mensaje como marca no es sencillo, porque necesitas tener claro tu propósito, la solución que ofreces, los valores de tu negocio y el público al que te diriges. Con todos estos aspectos trabajados, vas a poder generar un mensaje coherente y multicanal (en todos tus canales de comunicación) que hable de tu marca.
9. ¿Qué modelo de negocio quiero?
Define cómo vas a generar ingresos y cómo monetizarás tu negocio. ¿Ofrecerás servicios de suscripción, ventas de productos, publicidad u otro modelo? Esta pregunta está vinculada al tipo de negocio y de estilo de vida que quieres tener.
10. ¿Cómo puedo mantener organizado mi negocio?
Aunque sea un área de mejora constante, empezar tu negocio digital con buena organización es clave. En mi caso uso Notion para todo lo relativo a Estudio Caótico, siempre intento que esté todo en un mismo espacio. Simplificar es fundamental.
Espero que encuentres las respuestas que te impulsen a tomar acción e iniciar tu negocio digital creativo este año de una vez por todas.