A día de hoy, hay muchas personas que deben teletrabajar a tiempo completo y otras a tiempo parcial, y también estudiantes que van a enfrentarse o ya se están enfrentando a las clases virtuales, por lo tanto el espacio de trabajo se está volviendo tan fundamental para estas labores como el dormitorio lo es para dormir. La cuestión es: ¿nuestros hogares están preparados para esta realidad?

En su momento, el teletrabajo pilló a media población desprevenida, pero ahora tenemos la oportunidad de mejorar nuestros espacios por si esta situación se prolongara en el tiempo. Si te sientes identificado/a, aquí te explico cómo crear tu espacio de trabajo en 3 pasos.

1. Encuentra una zona de la casa óptima

Busca un lugar que creas ideal para mantener el enfoque, sin importar si es un espacio amplio o reducido. Deberás tener en cuenta factores como la iluminación, el sonido y la temperatura, ya que suelen ser fundamentales para que tu estudio sea agradable. Si alguna de estas condiciones no es satisfactoria, puedes usar elementos adicionales: una lámpara para no forzar la vista, unos tapones para los oídos o auriculares, un ventilador… Para cada problema hay una solución, es todo cuestión de creatividad.

2. Amuebla y personaliza tu espacio

Es el momento de amueblar. Lo mínimo que vas a requerir para crear un espacio de estudio o de trabajo es una mesa y una silla cómoda en la que puedas pasar horas. No importa si es una mesa plegable, si es un tablón sobre dos soportes… ¡o incluso una puerta vieja! La cuestión es que se adapte a tu zona elegida y a tus necesidades. En este punto, creo más importante invertir en una silla cómoda, porque sino vas a pasarlo realmente mal. Puedes optar por buscar en plataformas de venta de productos de segunda mano si tienes un presupuesto limitado. El resto de elementos, como cajoneras o estanterías, son opcionales.

En cuanto a la personalización, también es opcional pero lo recomiendo mucho, ya que te aportará el toque de inspiración y motivación. Pueden ser frases motivadoras, un vision board (tablero/collage de imágenes)… En mis tableros de Pinterest puedes encontrar un poco de inspiración.

3. Asigna un lugar para cada elemento

¡Ya casi está! Ahora solamente debes asignar un lugar para cada cosa. Tu ordenador, agenda, libretas, folios, archivadores… Todo tu material escolar o de oficina.

Lo que aconsejo es que aquello que utilices más a menudo lo tengas a mano (no necesariamente a la vista, pero de fácil acceso) y aquello que no necesites a diario que lo tengas guardado en tu sistema de almacenaje. Si no sabes a qué me refiero, te lo explico más detalladamente en esta entrada.

¿Tienes un espacio de trabajo adecuado para mantener el enfoque?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *