Muchas veces, por mucho que tengamos ideas, cuesta desarrollar aunque sea una. Ya sea un proyecto personal como profesional, requiere un previo análisis que nos permita ver qué lugar puede ocupar nuestro proyecto en el mundo. Sea cual sea la durabilidad del tuyo, en esta entrada te explico cómo iniciar un proyecto en 5 pasos para que este año puedas (por fin) empezar a el proyecto de tus sueños.
1. Aprende a priorizar
Durante toda mi vida me han dicho mucho la siguiente frase: quien mucho abarca, poco aprieta. Y hasta hace unos años me oponía a esta idea porque quería hacer todo lo que me propusiera. Hasta que me di cuenta de lo improductivo que era, ya que no todos los proyectos tenían el mismo grado de prioridad.
Por lo tanto, te recomiendo que dibujes una línea en un folio y escribas, en la columna derecha, una lista de ideas de proyecto, y en la otra, que escribas las tres opciones que quieres priorizar este año.
2. Responde estas preguntas
Para iniciar un nuevo proyecto, primero debes escoger uno de tus proyectos prioritarios del año y hazte las siguientes preguntas:
- ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
- ¿CÓMO VOY A HACERLO?
- ¿CUÁNDO QUIERO LOGARLO?
- ¿POR QUÉ QUIERO LLEVARLO A CABO?
- ¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTE PROYECTO?
- ¿DÓNDE PUEDO REALIZARLO?
Cuanto más desarrolladas tengas las respuestas, el análisis será más completo y más motivador para ti. Si por el contrario te cuesta sacar argumentos o justificaciones, deberías darle más vueltas a la idea. No te estreses, simplemente deja que repose unos días.
3. Márcate unos objetivos
Una vez tengas esas 6 preguntas con respuestas justificadas, con razones de peso, toca establecer unos objetivos. Si es tu primer proyecto, escribe 1 objetivo general, y dentro de este define 3 objetivos específicos. Básate en las anteriores preguntas, especialmente en la de porqué, ya que probablemente ahí se encuentre tu propósito. Te pongo un ejemplo:
OBJETIVO GENERAL = Crear una comunidad activa en Instagram
OBJETIVOS ESPECÍFICOS = Desarrollar una estrategia digital con un calendario editorial de contenidos anual.
4. Desarrolla una serie de tareas
Si estás en tu momento creativo, coge una libreta y empieza a anotar aquellas tareas que necesitarás llevar a cabo para que tu proyecto salga como lo has previsto. Si por ejemplo tu nuevo proyecto es lanzar un nuevo curso online, tendrás tareas como: preparar estructura, desarrollar módulos, grabar vídeos, editar vídeos, crear recursos de soporte, diseñar plataforma, diseñar página de venta, diseñar plan de lanzamiento, preparar webinar gratuito, etc.
Para esta parte del proyecto a mí me gusta mucho utilizar Trello o Notion.
5. Pon fechas límite
Lo digo siempre: las metas son sueños con fecha de entrega. Por lo tanto, plántate delante del calendario y, en función de la durabilidad del proyecto, escoge una fecha de inicio y una de final. Una vez las tengas, la fecha final márcatela a fuego y pon fechas límite a las tareas que has elaborado en el punto anterior. Mide aproximadamente cuánto tiempo te puede requerir cada una.