¿Te gusta escuchar podcasts? ¿Te gustaría tener tu propio programa en las plataformas referentes, como son Spotify o Apple Podcasts? Entiendo que tu respuesta sea un sí rotundo, ya que el mundo del podcasting ha despegado hace relativamente poco. Es más, vimos con mayor claridad el futuro de este formato tras el anuncio de Spotify en 2019, quienes aseguraron que invertirían 500 millones de dólares en el mercado del podcasting, sin incluir la compra de Gimlet, una productora de podcasts internacional, y de Anchor, una potente herramienta que comentaremos más adelante. Si quieres crear tu propio podcast, este es el mejor momento, así que te voy a explicar cómo hacerlo en 3 pasos:
1. Analiza la idea
Hacer un análisis objetivo de tu idea es clave para saber su grado de viable. Por lo tanto, lo primero siempre es consumir podcasts, buscar blogs que tengan contenido similar al tuyo, ver la frecuencia de publicación y la duración, el cómo estructuran esas personas sus podcasts… Cuanto más investigues, más opciones tendrás para elegir el que se adapta a ti.
TEMÁTICA
Lo primero que debes pensar a la hora de crear tu propio podcast es en el tema que quieras tratar, el cual te recomiendo que esté directamente relacionado con la temática principal de tu página web. En caso de que no tengas un blog, pregúntate:
- ¿Sobre qué tienes conocimientos?
- ¿Qué soluciones puedes ofrecer?
- ¿Qué tema te apasiona?
NOMBRE
Busca un buen nombre que defina a la perfección tu idea de podcast, si es posible que sea corto o, al menos, que tenga ‘’gancho’’ para que las personas puedan recordarlo más fácilmente. Algunos buenos ejemplos de podcasts que personalmente sigo son:
- Jefa de tu Vida
- Convierte más con Vilma
- Se Regalan Dudas
- Despertando Podcast
AUDIENCIA
Define detalladamente el público al que te diriges y cuáles son sus problemas.
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Cuáles son sus gustos y sus intereses?
- ¿En qué redes sociales se encuentra?
- ¿Qué contenidos lee?
- ¿Qué blogs o canales sigue?
Cuanto más sepas concretar, más eficaz será la estrategia que desarrolles.
SUBTEMAS Y ESTRUCTURA
Crea una lista de subtemas y luego desarrolla los títulos de los episodios. Para crear tu propio podcast es importante que planifiques con anterioridad y que tengas presente qué quieres decir en cada capítulo, de este modo podrás valorar cuántos episodios grabarás para esa primera temporada (en caso de que quieras poner una fecha de finalización). Aun así, te recomiendo que tengas un largo listado de ideas para que nunca te falten.
FRECUENCIA Y DURACIÓN
Decide la duración de cada episodio y con qué frecuencia vas a subir ese nuevo contenido. Ambos factores están directamente conectados.
Por una parte, existen podcasts que se publican una vez por semana y duran entre una y dos horas. Por otra parte, existen podcasts que se publican de lunes a viernes y duran 5 minutos. Evidentemente, cuanto más largo sea el episodio, mayor producción requerirá: el guión será más extenso, la grabación más duradera y la edición, en consecuencia, también.
Por lo tanto, puedes probar durante los primeros episodios qué te funciona mejor. Investiga previamente otros podcasts de temáticas similares a la tuya para inspirarte y guiarte, de este modo sabrás si tu audiencia está dispuesta a escucharte.
2. Reúne tu equipo de producción
Para poder crear tu podcast, vas a necesitar disponer de algunos recursos, sobre todo de un buen micrófono. En un podcast la calidad del sonido es, probablemente, lo más importante. Por lo tanto, te aconsejo que tengas un presupuesto, por pequeño que sea.
SONIDO
En primer lugar, como bien hemos dicho, necesitas un micrófono. Si sabes que le vas a sacar partido, invierte en comprar uno para principiantes. Según el formato que hayas escogido para tu programa (entrevistas, recomendaciones cortas, etc.) deberás tener en cuenta la direccionalidad, es decir, desde dónde captará el sonido el micrófono.
En mi caso, mi micrófono es de tipo cardioide, es decir, capta el sonido de una única dirección y eso me sirve para poder grabar el podcast en solitario. Dejo aquí el enlace del micrófono que tengo:
PROGRAMA DE GRABACIÓN
Si eres principiante, yo te recomiendo que utilices Zencastr o Audacity. La primera aplicación es online, por lo tanto necesitarás una buena conexión a Internet. Eso sí, es muy sencillo de utilizar y es ideal para entrevistas a distancia, ya que puedes incluir a personas en la grabación. Por otro lado, Audacity es un programa que deberás instalar en tu ordenador para poder utilizarlo. En Youtube encontrarás muchos tutoriales que te ayudarán a sacar el máximo partido a esta aplicación.
PROGRAMA DE EDICIÓN
Algunos programas que te permiten editar audios y que, además, son gratuitos, son: Audacity, SoundTrap o WavePad. Puedes probar la que creas que se adapta mejor a tus necesidades.
Yo, personalmente, puesto que publico el podcast también en Youtube, edito directamente desde Adobe Premiere Pro, y luego lo exporto tanto en MP4 (formato vídeo) como en MP3 (formato audio, para el resto de plataformas). Elijas el programa que elijas, hay otras factores que deberás tener en cuenta, como son:
- Tema musical principal: si decides poner música de fondo, cosa que recomiendo encarecidamente, deberás elegir una canción que añada identidad a tu podcast. Tómate tiempo para encontrar la idónea, pero sin exagerar. Luego también puedes añadir efectos de sonido.
- Intro/Outro: tener una intro atractiva puede ayudar a que tu nueva audiencia sepa de qué hablas y se quede a escucharte. Así mismo, la outro o desenlace también tiene que estar estratégicamente preparada con algún CTA (Call to action o Llamada a la acción) para guiar al o la oyente a que siga investigando tu contenido o explorando otros episodios del podcast.
3. Diseña la portada
Por último, crea la portada de tu programa de podcast. Aunque no seas una persona experta en diseño gráfico, siempre puedes emplear alguna herramienta gratuita como Canva, Crello o Adobe Spark. Así lo hice yo. Sino, puedes entrar en Feverr o Freelancer y contratar a alguien para que te diseñe una portada atractiva y única. Seguro que esa persona es capaz de captar la esencia de tu proyecto.
Si sientes curiosidad por el mundo del podcasting y te interesa aprender, yo te animo a que empieces a planificarlo. Con esta recopilación de consejos, sé que estás preparada para crear tu propio podcast.
Y recuerda: ¡nadie nace sabiendo! ¡El momento es ahora!