La llegada de septiembre pone al descubierto una realidad muy común entre la población: el síndrome posvacacional. Para mí, en este caso, la rutina de reinicio es fundamental, pero vamos a ir paso a paso.

En primer lugar, vamos a definir el síndrome postvacacional, que según Wikipedia: «El síndrome posvacacional, se puede definir como el estado que se produce en el/ la trabajador/a al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento

Si te soy sincera, no me suelo sentir así porque mi trabajo realmente me gusta y este mes me resulta muy motivador personalmente. Siento que la energía creativa fluye más, ¿también te pasa? Aún así, también hay momentos en que me saturo, sobretodo con Estudio Caótico, y recurro a, lo que yo llamo, la rutina de reinicio. Y no es que la haga una vez, ¡deben ser 5 durante el año como mínimo! Por eso sé que te puede ser de ayuda conocer mejor el concepto y ponerlo en práctica de una forma más consciente. Es más, estoy casi segura de que alguna vez habrás hecho una rutina de reinicio sin saber que tenía nombre.

Para empezar, quiero aclarar que no importa si:

Si te identificas con esto, la rutina de reinicio es para ti, y es lo que quiero revelarte hoy: qué es, cómo crear la tuya y ejemplos de actividades.

¿Qué es la rutina de reinicio?

Una rutina de reinicio es un conjunto de actividades o tareas que realizas con el fin de renovar tu energía y motivación, para volver a estar en equilibrio y en sintonía con tu rutina diaria y, así, poner orden en tu vida y ganar en productividad. Cada rutina de reinicio es única. Por ello, es importante que en la tuya incluyas actividades que te aporten paz y que tengan sentido para ti.

Cómo crear tu rutina de reinicio

Para crearla, he considerado fundamentales estos 3 pasos, aunque tal vez la tuya pueda diferir de esta. Cada persona es un mundo. Coge a tu antojo lo que te sirva:

  1. Haz detox: reflexiona acerca de las actividades que haces y piensa en si te gustaría que algo cambiara para poder sobrellevar tu vida mejor. Pueden ser desde hábitos hasta compromisos que no vibran contigo ahora mismo. Da prioridad a aquello que más resuene dentro de ti. El detox es importante para mantener el equilibro en tu vida.
  2. Define tu rutina: elige el tiempo que necesitas (horas, días…) y las actividades que te gustaría hacer durante ese período. Por ejemplo, si estás a dos días de volver a tu rutina de trabajo, dedica uno a actividades que te motiven o que te produzcan cierta calma. A mí, personalmente, dibujar en papel me resulta muy terapéutico. En el siguiente punto te dejo algunos ejemplos.
  3. Pasa a la acción: disfruta de tu rutina de reinicio y vuelve a tus actividades del día a día con más energía. Con ayuda del detox del primer paso, empieza a implementar esos cambios que quieres ver reflejados en tu vida.
Blog | Estrategia de marketing de contenidos

Ejemplos de actividades

Recuerda dedicar unos minutos a estas actividades cada día para no caer en el estrés laboral o en el burn-out. Que tu éxito no sea hacer más, sino vivir más. Y con la mejor calidad de vida posible.

¿Cómo te gusta iniciar este mes del año?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *