Aunque hay factores que pueden favorecer, lo cierto es que nadie nace siendo emprendedora. Puede que tengas más o menos características relacionadas, como puede ser la preferencia por tener tus propios horarios o la facilidad para combinar aquello que te gusta hacer y convertirlo en tu trabajo, por ejemplo. Pero lo cierto es que a día de hoy, soy consciente de que en algún momento empecé a trabajar mi propia versión emprendedora, formada por: la mentalidad, la planificación, las rutinas y los hábitos. Es por eso que en el artículo de hoy te voy a hablar de los 3 hábitos de emprendedora que debes conocer, como mínimo. Luego será tu decisión aplicar o no estos hábitos.
Planificar con antelación
Te podría hablar del Time Batching para gestionar tu tiempo o de la técnica Pomodoro, pero seamos honestas: mis planificación no tiene porqué funcionarte a ti. Es más, probablemente tengas la creencia limitante de que no sabes planificar o que eres incapaz y que nada te sale bien de este modo. Y te puedo decir que probablemente no hayas encontrado la forma que más se ajuste a ti. Te lo dice alguien que ha tocado miles de herramientas (agenda física, digital, bullet journal, Notion, Asana, Trello, Google Calendar…).
Después de haber experimentado distintos formatos, he conseguido crear mi propio sistema de organización que me permite planificar mejor mi negocio digital creativo. Por lo tanto, aprender el arte de planificar está en tu mano. Prueba herramientas.
Crear tu rutina diaria
Es una obviedad, pero no lo olvides: nadie va a hacerlo por ti. Nadie se va a levantar temprano por ti, ni a decirte qué debes hacer. Es por eso que tener una rutina y ceñirte a ella te permitirá ser constante, disciplinada y proactiva. Pasarás de soñar en aquello que deseas lograr a trabajar cada día, paso a paso, con acciones concretas.
Lo recomendable, por cómo funciona la energía, es que hagas tareas más pesadas por la mañana. Tal vez al inicio no sea tu rutina ideal, pero con el tiempo la irás adaptando a ti y a tu estilo de vida. Además, asegúrate de tener actividades de bienestar físico y mental, ya sea salir a correr, leer o meditar. Es muy fácil caer en la autoexplotación y no pensar en otra cosa más que en el trabajo. Recuerda: quieres ser tu propia jefa, no tu propia esclava.
Trabajar tu mentalidad
Emprender, en parte, significa jugar al ajedrez con tus miedos. Y la partida puede durar una eternidad si quieres. Pero una cosa debes saber: no vas a ganar nunca, pero si vas a saber hacer los movimientos oportunos a cada desafío que se te ponga por delante. Porque sí, cuánto más te metes en terreno desconocido, más miedos te van a asaltar.
Todas pasamos por esto, por ello te puedo afirmar que trabajar la mentalidad a diario te permitirá poner a ralla a tus miedos e incluso abrazarlos. Darles voz, pero no voto. Puede ser tanto con formación como con un/a mentor/a que ya haya recorrido tu camino y tenga las herramientas.
Estos son, para mí, los hábitos que más me han impulsado a ser mi mejor versión emprendedora y a sacar adelante mi negocio digital creativo.