La respuesta es rotunda: sí. Siempre que tu intención sea potenciar tu estrategia digital de email marketing. Para mí, es un elemento básico que te permitirá crear una comunidad de personas realmente interesadas en tu temática. Lo habitual al empezar un negocio digital creativo es pensar que tener seguidores/as en redes sociales (Instagram, Pinterest, Tik Tok…) es suficiente, pero… Si estas plataformas desaparecieran, ¿qué te quedaría? Aquí es donde entra a escena el lead magnet.
Un lead magnet es un recurso gratuito irresistible con contenido de valor. Te permite atraer a potenciales clientes/as (leads) y convertir a estas personas en miembros de tu lista de correo. Todo a través de un formulario que rellenan. De este modo, pueden recibir información relevante sobre tu negocio digital creativo.
Se puede crear un lead magnet de cualquier temática que puedas imaginar. Lo importante es que esté muy relacionado a tus productos o servicios y que consiga seducir a la persona usuaria a registrarse para recibirlo. En mi caso, mi recurso gratuito es el Kit Creativo y hasta el momento no ha dejado de atraer a nuevas personas a la comunidad.
Algunos tipos de lead magnets más frecuentes en negocios digitales son:
- Ebook
- Clase gratuita
- Checklist
- Plantilla
- Descuento
- Infografía
- Etc.
Si todavía no he conseguido convencerte, te cuento los 4 beneficios de ofrecer un lead magnet a tu comunidad:
1 – Captas a tu audiencia ideal
Si tu recurso gratuito está directamente vinculado a tus productos o servicios, conseguirás atraer a tu audiencia ideal, aquella realmente interesada en tu negocio y lo que ofreces. No importa en qué canales promociones tu lead magnet, las personas que te dan sus datos para recibir tu recurso pueden ser futuros/as clientes/as.
2 – Es sencillo de crear
Al fin y al cabo, un lead magnet es un bien intangible, es un archivo en la gran mayoría de casos, por lo tanto crearlo no es especialmente difícil. Ya sea una guía, una plantilla o una checklist, puedes diseñarlo desde Canva, una plataforma de diseño gráfico muy intuitiva y fácil para principiantes.
3 – Generas confianza en tu comunidad
Cuando compartes un recurso gratuito debes asegurarte de que estás ofreciendo un contenido valioso sobre tu nicho, ya que no solamente generará confianza en tu comunidad, sino que también te permitirá posicionarte como experto/a en el tema dentro de tu nicho. Al final, no necesitas ser el/la mejor, simplemente debes estar un paso por delante de tu audiencia.
4 – Es más fácil vender contenido de pago
Hay más posibilidades de que tu comunidad pague por tus productos o servicios. Suele aparecer la siguiente cuestión en la mente de tu suscriptor/a: si lo que me ofrece de forma gratuita es realmente valioso, ¿cómo debe ser el contenido de pago?
Un lead magnet, sin duda, es una increíble oportunidad de compartir con tu audiencia la solución a su problema. También te permitirá atraerla y conectar con ella a través de tus correos electrónicos. Podrás compartir tus experiencias y errores en el área y generar un vínculo más íntimo. Crear un recurso gratuito podría ser tu siguiente paso para hacer crecer tu negocio digital creativo. ¿A qué esperas?